Biografía

Para algunos la música de los setenta nunca ha sido superada, para otros es simplemente una etapa mas en la historia de los géneros musicales, pero ciertamente para Pedro castillo fue la consolidación de una vocación artística cuando se unió al incipiente grupo musical venezolano Témpano junto a Gerardo Ubieda, Julio Cesar De La Noce y Miguel Angel Echevarreneta y comenzaron a escribir una parte de la historia del rock venezolano. Nacido en Bayamo, Cuba el 14 de febrero de 1959 solo estuvo en la isla caribeña 30 días, la revolución cubana desataba emociones y situaciones encontradas y sus padres decidieron no formar parte de esa vorágine y parten hacia Venezuela donde una democracia recién adquirida era el perfecto ambiente para comenzar de nuevo. Sus estudios iniciales de primaria y bachillerato los realizo en el Colegio Santo Tomas de Aquino en Caracas. Cursa estudios de ingeniería electrónica en la Universidad Simón Bolívar en Caracas de la cual de graduaría en el ano 1982 seguido por una maestría en Administración de Empresas en la Universidad cCtólica Andrés Bello de Caracas ano 1987.
Trabaja como Ingeniero Electrónico en el canal de televisión Venezolana de Televisión entre los anos 1982 y 1987 y para después dedicarse a la música en forma profesional a partir de 1987.
Sus encuentros con la música de los 70’s son cruciales y definitorios, la guitarra se convierte en una extensión de su cuerpo y su voz el vehículo que canaliza sus creencias y sentimientos. Sus primeras canciones las compone con furia y pasión en un portacassette de cuatro canales en el balcón de la casa de su padres, de allí saldrían las semillas de los éxitos que después se escucharían por toda Venezuela.
Para 1977 Témpano, su primera banda formal, es un experimento en la música rock progesiva tan en boga en esos momentos. Ya para 1979 las largas horas de ensayo y creación dan fruto a un material que se convertiría en un primer álbum llamado ATABAL YEMAL. La voz dulce y melodiosa de Pedro separa a Témpano de los demás actores de la escena rock criolla. Su contribución a las composiciones son de una cierta e inconfundible avanzada y el trabajo extraordinario y vanguardista de todos sus integrantes se convertiría en una referencia obligada de la historia de la música en Venezuela. Tal es su influencia y repercusión que a los casi 30 anos después de esta primera aventura musical el Témpano original se unió para reeditar Atabal y grabar otros 2 excelentes discos para el mercado europeo los cuales contienen algo de aquellos días de dedicación casi obsesiva y material recientemente compuesto. Los meses con Témpano son pocos y ya para comenzar los años ochenta el destino lo pone al lado de George Henriquez, Valerio González y Sandro Liberatoscioli quienes para el momento integraban el grupo ADITUS y andaban en la búsqueda de un nuevo guitarrista y cantante.
Este es para algunos el verdadero arranque de la carrera artística de Pedro, sin embargo es importante mencionar su estancia en el grupo PP’S ,liderizado por Pedro Pérez, un ensayo en la música NEW WAVE que hacia furor en esos anos después del impresionante éxito de grupos como POLICE. Su voz, su guitarra y sus temas le dieron un matiz particular a esta experiencia y fue plasmada en 3 discos y algunos conciertos. Su hermano y también músico y tecladista Víctor
Castillo lo acompaño en esta etapa de su carrera musical. Es indudable que la presencia inicial de Pedro Castillo en Aditus inyecto una dosis de creatividad, musicalidad y nuevo rumbo a una banda que parecía no encontrar su identidad después de algunos intentos iniciales con algunos álbumes que no tenían mucho que ofrecer.
Las composiciones y planteamientos musicales con los que Pedro contribuyo en estos primeros tiempos con Aditus fueron sin lugar a duda importantísimos en delinear lo que seria a la larga el grupo de pop-rock mas famoso de la historia de la música venezolana.
El primer álbum de Pedro con Aditus se llamo FUERA DE LA LEY y estaba impregnado de melodías y sonidos contagiosos y una musicalidad diferente a lo que estaba presente en esos días. Un grupo de conciertos mostraron rápidamente que Pedro no solo encajaba perfectamente con su nuevos compañeros sino que también daban luz a algo que seria crucial en los años por venir una presencia escénica dominante y carismática. Pedro tenia madera de líder y así lo demostraría en la larga carrera que apenas comenzaba.
Aditus eventualmente se hace muy popular grabando muchos discos, algunos de los cuales se hicieron de altísimos lugares de popularidad y ventas. Aditus vivió a plenitud el boom musical del rock en los años ochenta y parte de los noventa. Las canciones con la música de Pedro y las letras de Sandro se convierten en iconos de la cultura pop del país y son veneradas hasta nuestros días. VICTORIA, ALGO ELECTRICO, NO TE PUEDEN APAGAR, NO TE VAYAS AHORA y muchísimas mas son radiadas y disfrutadas hasta la saciedad. Sus conciertos son innumerables, se presentan en todos los escenarios imaginables y los públicos se cuentan por miles en cada show. La TV los adora y los catapulta a niveles superiores. Viajan a Colombia y Panamá y son venerados por los públicos extranjeros. Aunque sus experiencias internacionales no son lo que ellos hubiesen querido su ascenso en su natal Venezuela continua y después de haber pasado por las dos mas importantes disqueras del país deciden irse por su cuenta y editan en 1993 el tan deseado ADITUS EN CONCIERTO el cual seria el ultimo teniendo a Pedro castillo como guitarrista, cantante y líder indiscutible. Su partida de la banda la refiere Pedro como una necesidad musical: Aditus ya no llena mis expectativas y siento que debo abrir mis horizontes musicales,la melodía sencilla, los acordes contagiosos y la letras de amor de colegio son parte del pasado.
Pedro castillo para 1994 visualiza su talento y creatividad en una propuesta nueva, alejada de los cánones restrictivos de un Aditus que se negaba a reconocer que nuevos gustos y audiencias ya se apoderaban del mercado, y se embarca en su proyecto solista acompañado de una intensa actividad en el mundo de la publicidad que lo convertiría a la larga en uno de sus personajes mas importantes.
El lanzamiento de ALGO PERSONAL su primer disco en solitario es reseñado por los medios de comunicación y un nuevo publico se dispone a encontrarse con su música.
AIRO MUSIC disquera naciente se encarga de la producción y distribución del nuevo trabajo y de los por venir y Pedro dispone un serie de conciertos que le dirán al publico venezolano que existe algo mucho mas alla de lo alguna vez les dio con Aditus.
Algo Personal es un viaje fascinante por géneros, vivencias, musicalidades e historias. Una producción impecable y un virtuosismo extremo, de cada uno de los músicos invitados y de quienes colaboraron, hace de Algo Personal una aventura emocionante y considerada por muchos como una de las producciones mas importantes de nuestro país. Un conocido locutor de radio comento que algo personal estaba tan adelantado en su tiempo que solo después varios años el publico se daría realmente cuenta de su importancia. De Algo Personal se escucharon los temas TRANQUILIDAD, BAJO LAS NUBES, RIO, POESIA, CADA DIA TE OLVIDO.

ALGO PERSONAL PEDRO CASTILLO 1994 Airó Música CA

Producido por Pedro Castillo, Germán Landaeta y Boris Centeno

Coproducción por Germán landaeta y Willie Croes

Producción ejecutiva Boris Centeno y Germán Landaeta

Grabado y mezclado por Germán Landaeta

músicos invitados

Nelson Sarda, Pepe Pérez Rivero, Miguel Blanco, Frank Quintero, Nene Quintero, Luis Julio Toro, Ingrid Santana, Guillermo Carrasco, Alexander Livinalli, Lorenzo Barriendos, Olegario Díaz, Víctor Castillo, Juan Angel Esquivel, Germán Landaeta, Willie Croes, Vinicio Ludovic, Pablo Santaella, Gustavo Aranguren, Iván Marcano, Manuel Torcat, Rubén Rebolledo, Marcos Salas, Alonso Toro, Rafael Greco

arreglos

Pedro Castillo, Germán Landaeta, Vinicio Ludovic, Willie Croes

Poco después en 1995 vendría  DIBUJANDO HISTORIAS su segundo disco una propuesta muy pop con mas reminiscencia de sus primeras influencias pero con el sonido y las melodías que irían conformando su personalidad como artista solista. Rodeado de los mejores músicos del país y haciendo otra impecable producción y grabación Dibujando Historias es radiado por todo el país y sus presentaciones personales continúan atrayendo cada día mas publico. Para este momento el nombre  de Pedro castillo esta mas y mas alejado de su pasado con Aditus y comienza a tener una personalidad propia. De este álbum recordamos YO SOY AQUEL, SOLOS EN LA OSCURIDAD, SE ME HA PERDIDO EL AMOR.

DIBUJANDO HISTORIAS PEDRO CASTILLO 1995 Airó Música CA

Producido por Pedro Castillo y Germán Landaeta

coproducción por Nelson Sarda y Juan Angel Esquivel

Producción ejecutiva Boris Centeno y Germán Landaeta

grabado por Nelson Sarda, David Pérez, Germán Landaeta y Pedro Castillo

Mezclado por Germán Landaeta

Músicos invitados

Juan Angel Esquivel, Nelson Sarda, Pepe Pérez Rivero, Miguel Blanco, Guillermo Carrasco, Nene Quintero, Germán Landaeta

Arreglos

Pedro Castillo

Para los  años noventa la actividad publicitaria de Pedro es impresionante y sus locuciones y jingles publicitarios  se escuchan por doquier, esto por razones personales, se convertiría en su trabajo mas importante para el futuro cercano. Vendría un largo tiempo sin discos solistas pero con un Pedro no alejado completamente de la actividad musical sino involucrado en muchísimos proyectos alternativos y haciendo presentaciones personales como artista solista en todos los escenarios de Venezuela y algunos de los Estados Unidos adonde fue en varias ocasiones para mostrar su música a los venezolanos allí radicados. No es hasta el ano 2003 que Pedro retoma sus proyecto en solitario con VOLVER AL FUTURO un disco que se reencuentra con sus inicios con Aditus regrabando sus canciones mas populares. Las canciones favoritas del publico adquirieron una nueva personalidad con sonidos y arreglos acordes con los tiempos. Hay mas electrónica y dance y se siente un planteamiento de avanzada  2 temas inéditos completan un disco que llena las expectativas de un publico que recibe con agrado el nuevo sonido a las canciones que alguna vez inundaron sus vidas.

VOLVER AL FUTURO PEDRO CASTILLO 2003 Airó Music CA

Producido y arreglado por Germán Landaeta, Pedro Castillo, Juan Angel Esquivel y Agustín Espina

Producción ejecutiva Pedro Castillo, Germán Landaeta y Boris Centeno

grabado por Juan Angel Esquivel, Agustín Espina, Pedro Castillo y Germán Landaeta

Mezclado por Germán Landaeta

músicos e invitados

Jose Alejandro González, Luis Chataing, Angela Uzcategui

Durante estos últimos anos después de su partida de Aditus Pedro contribuyo con su voz y talento en innumerables trabajos musicales, de producción, como cantante y musico invitado. Ademas de los discos de Témpano, Pp’s, Aditus y sus trabajos como solista, Pedro Castillo ha participado en discos de: Guaco, Frank Quintero, Daiquiri, Menudo, Ilan Chester, Guillermo Carrasco, Huascar Barradas, Elisa Rego y Ricardo Arjona entre otros, también como cantante invitado en el álbum “Tocando Tierra” bajo la producción de Don Grusin y Frank Quintero.Ha compuesto canciones para Ricardo Montaner, Frank Quintero, Guaco , Guillermo Carrasco y Natusha. El proyecto de NOSOTROS 3 con Pedro Castillo, Guillermo Carrasco Y Frank Quintero ha sido presentado en numerosos escenarios con una aceptación impresionante. También ha experimentado un dúo con Guillermo Carrasco con gran éxito. Pedro ha sido invitado especial en conciertos de  artistas como ROXXETE, FITO PAEZ y HOMBRES G entre otros

Después de la exitosa reunión de Témpano en el ano 1998 ellos se han presentado en varios escenarios internacionales de música progresiva tales como: Festival Baja Prog en Baja California, Mexico. Progday en North Carolina y Rio Art Rock en Rio de Janeiro.

Después del inusitado éxito de este “nuevo Témpano” surgio la idea de que cada miembro de Tempano trabajara en un proyecto en solitario. Pedro decidió experimentar en otro idioma pero como ASHWAVE como nombre artístico caminando con certeza y determinación en el ámbito del rock progressivo y demostrando una vez mas su infinito talento como compositor y una voz que suena mas confiada y convincente con los años.

ASHWAVE MOVING FUTURES 2003 Musea Records

producción musical, ejecución, arreglos, grabación y mezcla  por

ASHWAVE (Pedro Castillo)

Producción ejecutiva Alexis Lope Bello

Desde la salida de su 3 álbum como solista VOLVER AL FUTURO Pedro Castillo se ha convertido, con su espectáculo, en uno de los artistas mas cotizados para presentaciones en vivo de todo tipo, desde las mas privadas hasta las mas publicas ejecutando un repertorio que resalta sus temas con Aditus hasta las canciones de sus discos en solitario y haciendolo en varios formatos solo con su guitarra o con su banda de 4 músicos. Ha recorrido todo el país e inclusive ha tocado en sitios que nunca visitado antes.

En el 2006, luego de muchos años de colaboración y compartir experiencias musicales con Guillermo Carrasco, se edita ESTOY FUE UN PLACER, grabado en vivo, y que resume parte de esa época de presentaciones.

En el año 2008, se edita TENGO UNA IDEA, el cuarto album como solista con temas inéditos, que se coloco para descargar gratuitamente desde www.pedrocastillo.com, teniendo para la fecha mas de 100.000 descargas contabilizadas.

En el año 2011, se edita su segunda colaboración con Guillermo Carrasco, bajo el nombre de AHORA O NUNCA, en donde, ambos deciden hacer un disco a distancia, grabado entre los estudios de Guillermo en Caracas y Pedro en Miami. El resultado es un trabajo variado en el que dedican un tema inédito, al trabajo que realiza la bloguera cubana Yoani Sanchez, asi como tres temas en vivo y versiones actualizadas de temas de ambos.

Luego en el 2012, edita su quinto disco, HAY ALGO SINFONICO ENTRE TU Y YO, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en donde se hace un paseo por toda su trayectoria musical, vistiendo de gala los temas con arreglos de Pedro Lopez y Angel Quiñones.

DISCOGRAFIA

Témpano – Atabal Yemal (1979)

Pp’s – Pp’s (1980)

Aditus – Fuera de la ley (1980)

Pp’s – En el aire (1981)

Aditus – Posición adelantada (1982)

Aditus – am visión (1984)

Pp’s – Tercera guerra musical (1985)

Aditus – Juegos de azar (1985)

Aditus – Algo eléctrico (1987)

Aditus – Lo mejor y lo peor

Aditus – Lo mejor de Aditus

Aditus – Otro mundo (1991)

Aditus – Diez (1992)

Aditus – En concierto en este país (1993)

Pedro Castillo Algo personal (1994)

Pedro Castillo Dibujando historias (1995)

Témpano – Atabal Yemal / re-edicion(1998)

Témpano – Chilhood’s End (2000)

Témpano- The Agony and the Ecstasy (2002)

Ashwave- Moving Futures (2003)

Pedro Castillo – Volver al futuro (2003)

Pedro Castillo – Tengo una idea (2008)

Tempano – Memoria Selectiva (2008)

Guillermo Carrasco y Pedro Castillo – Esto Fue Un Placer (2006)

Guillermo Carrasco y Pedro Castillo – Ahora O Nunca (2011)

Pedro Castillo y La Orquesta Sinfónica de Venezuela – Hay Algo Sinfónico Entre Tu y Yo (2012)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: